99.- (ES) APREN. AYUDA A LA PRIORITARIA INCLUSIÓN SOCIAL. Como facilitar en cinco pasos la lengua castellana en entrenamiento positivo cooperativo Cooppel.-
APREN Aprendizaje autónomo
El catalán es la lengua vehicular de Catalunya
Como facilitar la Lengua (L) castellana para extranjeros protegidos provisionales con destino en España con Entrenamiento (E) Positivo (P) cooperativo COOPPEL CòMENTS.-
Cooperación positiva de entrenamiento lingüístico (comunicación total) COOPPEL
Me he hecho miembro del Instituto Cervantes y estoy inscrito al SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).
A partir de la lectura y de la expresión oral.-
Cooperación positiva en el entrenamiento lingüístico (COOPPEL).
Aprendo para cooperar en el mismo aprendizaje y para poder vivir y convivir, en el compromiso de transformarme yo mismo y la sociedad.
PARTIR DE LA PLANIFICACIÓN AUTOPERSONALIZADA de cinco pasos.-
5 Pasos:
Autoconocerse el propio nivel de competèncias lingüísticas
- Primero es necesario que cada uno sepa cual es su nivel de competencias lingüísticas en lectura o comprensión escrita, en la producción escrita, en la escucha o comprensión auditiva y en la conversación o producción oral.
Para ello es preciso que tengamos el cálculo sensoneuronal versus el neurosensorial, implicando a nuestros sentidos para el recordar. Uso de colores (Azul, Verde, Negro, Rojo).
Necesitamos saber dos cosas cual es tu nivel y como neuroaprendes.
Referente la PNL, modelo que nos ayuda a entender como neuroaprendemos.
https://www.youtube.com/watch?v=WGGkP7yOeDQ
Cada persona según su nivel de competencias lingüísticas en la lectura o en la comprensión escrita, en la producción escrita, en la escucha o comprensión auditiva y en la conversación o producción oral.
Segundo saber como neuroaprendes.-
Ahora vamos a planificar la concentración mental con técnicas neurosensoriales "NTS", en tres niveles, como unos juegos mentales, psicofísicos i sociales:
1.- La interna, el silencio i los efectos mentales F,V,R.
2.- La externa inmediata mente-cuerpo y
3.- La social-afectiva. Como conversar y como construir y jugar aprendiendo.
Las tres actividades clave son la conversación, el análisis i la lectura.
La lectura seguida de conversación con análisis son las mejores si se aplican el código ENTS natural, espontáneo y repetitivo.
Tercero.- Planificar las tareas relativas a las tres estrategias sistémicas para el crecimiento lingüístico:
1.- Sacar provecho de las sesiones en la sede del Club. Sesiones de conversación i de situaciones de aprendizaje autónomo.
2.- Aprovechar en casa actividades de apoyo. Conversando con otros. Usando internet. Viendo films a la carta y subtitulados. Jugar con las tarjetas Cooppel. Usar comunicación telemàtica por Meet o What's (textos, voces, videoconferencia)
3.- Sacar utilidad de los recursos del entorno: museos, exposiciones, bibliotecas, personas y entidades que pueden dar conversación, etc. Visitas
¿Cómo saber nuestros niveles?.
https://www.youtube.com/watch?v=fyTVNKxIkeM
https://alegrespanishschools.com/es/niveles-de-espanol/
Recursos para el aprendizaje
https://svfspanish.com/14-recursos-para-aprender-espanol-y-practicar-gratis/
https://www.hablea.com/8-recursos-diversos-e-interesantes-para-aprender-espanol/
Cuarto paso.- Llevaremos a cabo el ENTS, entrenamiento neurotécnico sensorial y refuerzo de las tareas, con ejercicios y con prácticas..
Basada en la Programación Neurolingüística PNL, la Teoria de la Intel·ligencia del PAS i la tesis postulante Jm Ferran del Cooppel. Narrativas sobre el aprendiaje de conocimientos y sus habilidades como si fueran alimentos de la mente.
Una seria de ejercicios sobre el ENTS:
Taller del silencio y como salimos del silencio con los primeros efectos mentales FVR.
Taxonomia de Bloom:
1 y 2.- Recordar y comprender
Como pensamos y como operamos para mejorar el aprendizaje CaMPS
Conversación para el CaMPS
- C.- Cazar (C) palabras,
- A.- Familiarizarlas o asociarlas por su función, por su lugar, por su significado similar (sinonimia) o contrario (antonimia), por su raíz léxica o etimológica, por su homofonia, etc.
Los verbos
- M.- Minar el recuerdo (M), oro, diamante, sal. Como recordar en un momento dado.
- P.- Pescar conceptos y palabras (P), saber esperar para recordar.
y
- Sembrar (S) acciones con frutos a corto o largo término. Saber hacer, esperar recordar.
3.- Aplicar en tareas y ejercicios. Hacer simulacros dramatizados sobre situaciones de la vida real.
4.- Analizar como recordamos y como aprendemos. Como recordamos en el futuro.
5.- Evaluar de forma inmediatda, a corto plazo o una semana y a largo plazo, más de un mes.
6.- Crear aportaciones al respecto, según cada persona que es diferente, original y única..
7.- Construir cooperación entre nosotros i la relación con los demás (Cooppel)
Lectura, conversación interna y con el otro. Escribir y leer. Escuchar activamente
https://dinament.blogspot.com/2024/02/98-aplica-en-el-pla-general-causa.html
https://dinament.blogspot.com/2024/02/98-aplica-en-el-pla-general-causa.html
https://agendaanims.blogspot.com/2024/02/222-participem-en-el-projecte-aplica.html
Otros "comentales" sobre el aprendizaje del español
https://dinament.blogspot.com/2024/01/95-aprender-el-espanol-oral-para.html
https://www.youtube.com/channel/UCvlkg9vs3rwEtkN3MZ-ocUg
Resumen:
APREN
- Avanzar desde tu nivel de competencias
- Producir y crear recursos como el diario, bloc de notas, targetas Cooppel, etc.
- Relaciones óptimas entre la situación de aprendizaje del lugar de conversación (aula, sede, espacio), el de tu casa y el de tu entorno (museos, relaciones, bibliotecas, etc.)
- Entrenamiento ENTS de aprender a aprender
- Neuroaprendizaje autónomo, como aprendo de forma más óptima y excelente con el mismo esfuerzo.
APREN es móvil para el estudio y la investigación de métodos de aprendijaje de idiomas, de programas de estimulación, de alfabetización, etc. Además del uso de la Inteligencia Artificial y de los recursos de internet.
Más información:
Escribe al número de what's 619 79 39 69