95.- (ES) Aprender el español oral en conversación . Para animar a personas UCRANIANAS.-
"COMENTALS" EN CONSTRUCCIÓN ENERO A MAYO DE 2024.
Presentación.-
COOPPEL ANACR-ORAL.
AutoNeuroAprendizaje por el sentido cooperativo Cooppel por el recuerdo
Puesta en marcha del Aprendizaje libre Cooppel.
La Autoplanificación del NeuroAprendizaje Oral y la importancia del Cooppel Record mental personal y colectivo.
IR-ORAL de la Oralidad del Recuerdo Alternativo del catalán y/o del castellano.
Anapref. A través de práctica, en este caso aprender desde el neuroaprendizaje de la práctica oral
Investigación-Acción (Action Research) Comunitaria con la Práctica Reflexiva.
Cooperación por el sentido comunitario (Cooppel)
Nos ayudamos mutuamente y progresamos juntos, es más lento pero más efectivo Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA)
Metodologías de aprendizaje por equipos cooperativos, con técnicas de oratoria, retórica, dialógica, de teatro y de dramatización y de la coral. Con la bimodalidad del soporte SN sensoneuronal: Vista y oide, principalmente, entre los otros tres sentidos: oide, gusto y olfato.
Principios científicos de referencia, metodologías y técnicas:
- Programación Neurolingüística PNL.
- Auto Neuro Decisión Análisis de los Aprendizajes ANDAS
Los siete rasgos de las situaciones de aprendizaje ANACR-ORAL Cooppel:
1.- En relación entre iguales. Se parte de la conciencia de tres niveles de competencias y de la satisfacción por sus progresos, con implicación del servicio comunitario:
1.- Palabras sueltas y la frase simple, con la lectura de las frases cortas y de comprensión. Repetición comprensiva. En lectura puede ayudarse en la lengua materna de que se trata para entender.
2.- Frases sencillas, con las preguntas y las respuestas. Dialogía comprensiva
3.- Frases largas, identificando y enmendando, con frases creativas. Conversación atenta.
2.- Dos tareas clave: C@LCs. A partir del Silencio interior Mental (SiM).
1.- Lectura comprensiva significativa:
Lectura en espejo (LE), lectura en imitación simultánea (LIS), lectura en imitación respondiente (LIR), lectura silenciosa (LS), lectura coral (LC). Lectura por captura de palabras (LCP), Lectura y preguntas clave sobre el texto. Con respuestas completas. Lectura creativa de caza o captura y análisis (caza), de familias o asociativa por similares significantes (homografía u homofonía), por significados (sinonimia) o por lugares de encuentro (ideología o tópicos)., lectura en concentración del recuerdo (minería) , lectura en pesca del recuerdo (pesca), lectura en actitud de sembrado.(siembra). Partir de la propia realidad o experiencia y de textos cercanos a las vivencias de la persona lectora.
2.- Conversación atenta.
Por aprendizaje basado por situaciones (ABS):
En conversación no traducir nunca ni hablar con otra lengua que no sea la que estamos aprendiendo. En caso de bloqueo recurrir a sinónimos o definición de la palabra.
Observar cómo aprendemos. Cómo aprende la otra. Cómo aprendo yo.
Cuando se hace necesario se hace un corte, y se reflexiona, entrena.... técnicas de teatro, dramatización y escenificación.
Darse cuenta de que lo que aprende más rápido, parte de la palabra "enmienda" o diana y se la hace suya.
3.- Competencias básicas a desarrollar:
3.1.- Escucha activa, partimos de las tres últimas palabras.
La escucha activa es una habilidad de comunicación que implica prestar total atención a una persona mientras habla, mostrar interés genuino y responder de manera reflexiva. Su objetivo es entender completamente lo que la otra persona está diciendo, establecer una conexión más profunda y mejorar la comunicación. A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la escucha activa:
Atención plena: La escucha activa implica concentrarse totalmente en la persona que habla. Esto significa apartar distracciones, tales como el teléfono móvil u otros pensamientos, y centrarse en las palabras y emociones de la otra persona.
Contacto visual: Mantener el contacto visual ayuda a mostrar que estás realmente interesado y comprometido con la conversación. Demonstra respeto y atención.
Gestos afirmativos: Utilizar gestos afirmativos, como asentir con la cabeza o inclinarse ligeramente hacia delante, puede indicar que estás conectando con lo que está diciendo la otra persona y que estás abierto a continuar la conversación.
Paráfrasis y clarificación: Repetir o resumir lo que la otra persona ha dicho con tus propias palabras puede confirmar tu entendimiento y dar a la persona la oportunidad de corrección si es necesario.
Empatía: Intentar ponerse en el sitio de la otra persona y comprender sus emociones y perspectivas es una parte crucial de la escucha activa. Expresar empatía muestra que te importa lo que están pasando o sintiendo.
Hacer preguntas abiertas: Formular preguntas abiertas fomenta una conversación más profunda y anima a la otra persona a compartir más información y reflexionar sobre sus sentimientos y pensamientos.
Evitar interrupciones: Dejar que la otra persona termine de hablar antes de responder muestra respeto y permite que la conversación fluya de forma más natural.
La escucha acitiva es esencial en los ámbitos como las relaciones personales , la terapia, los entronos laborales i en muchas otras ocasiones donde la comunicación efectiva es importante.
Está habilitat puede mejorar la comprensión mútua y crear un ambiente de comunicación más saludable.
3.2.- Usar siempre el nombre de la persona que quiere llamarse.
3.3.- No sobrecargar con las nuestras propias expresiones motivar a otra a expresarse, no hablar de las cosas negativas.
3.4.- Reformular, ayudar a hacer preguntas, repetir juntos las respuestas, las palabras enmienda.
3.5.- Anotaremos en el nuestro bloc de papel, fabricaremos targetas, mapsa conceptuales, etc para hacer juegos de mesa i de tablero Cooppel. Instrumentos para el recuerdo y para la consulta.
4.- Agrupamiento por parejas o hasta cuatro personas. Según las competencias disponibles.
5.- Observatorio, Análisis y Interpretación.
Práctica reflexiva del neuroaprendizaje: "fils" cabeza de cuerdas o hilos de tiras expesivas o de pensamiento. Asociación neurosensorial. Fils i Perfiles. Patrones relacionales de aprendizaje.
Observación de como se aprende más y mejor
1.- Ejemplo concreto y puntual.
Enmiendas.
2.- Entrenamiento del proceso de
enmienda. Aprender
xemple concret i puntual. Esmenes
2.- Entrenament del procés d'esmenar.
Aprender- desaprender y reaprender
3.- Aplicación ahora y en las próximas
ocasiones.
Comprobación hoy y de la semana que viene.
6.- Periodicidad. Dos sesiones semanales 55 minutos.
Lectura, conversa, atenció, reflexió i aplicacions. Durant la setmana es duran a terme exercicis per la persona aprenent, converses in situ, es pot usar la comunicació telemàtica concertada.
7.- Materiales útiles necesarios.-
Grupal:
Pizarra blanca de rotuladores. Sillas con apoyo para escribir.
Individual:
- Tener un bloc de notas nir un blog de notes a mano, con bolígrafos de diversos colores : azul, negro, rojo y verde.
- Con el what's del movil esmarfone seguiremos con fotografías digitales las actividades con referencias de apoyo al aprendizaje.
- Tener claras las tareas de las dos sesiones y en las tareas del resto de la semana, hasta la próxima sesión.
8.- Estrategias para tener recursos para el aprendizaje:
8.1.- Sacarse el carnet de la biblioteca y prestar libros, CD, etc. Uso d'internet. Etc.
8.2.- Usar filmes de la televisión a la carta de TVE con la posibilidad de usar subtítulos y poder retroceder y revisionar fragmentos.
8.3.- En grupos afectivos realizar conversaciones a partir de lecturas.
8.4.- Preguntas por escrito al what's 619 79 39 69, respondemos lo antes posible
8.5.- Horarios disponibles para otras horas de conversación.
8.6.- Informarse sobre cursos en la EOI, Escuelas de Adultos, etc. para personas ucranianas.
8.7.- Informarse sobre los recursos y entidades del entorno de la ciudad que podemos aprender.