95.- (ES) Aprender el español oral en conversación . Para animar a personas UCRANIANAS.-

 "COMENTALS" EN CONSTRUCCIÓN         ENERO A MAYO DE 2024.



Presentación.-

COOPPEL ANACR-ORAL.


AutoNeuroAprendizaje por el sentido cooperativo Cooppel por el recuerdo


Puesta en marcha del Aprendizaje libre Cooppel.


La Autoplanificación del NeuroAprendizaje Oral y la importancia del Cooppel Record mental personal y colectivo.


IR-ORAL de la Oralidad del Recuerdo Alternativo del catalán y/o del castellano.


Anapref. A través de práctica, en este caso aprender desde el neuroaprendizaje de la práctica oral


Investigación-Acción (Action Research) Comunitaria con la Práctica Reflexiva.


Cooperación por el sentido comunitario (Cooppel)


Nos ayudamos mutuamente y progresamos juntos, es más lento pero más efectivo Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA)


Metodologías de aprendizaje por equipos cooperativos, con técnicas de oratoria, retórica, dialógica, de teatro y de dramatización y de la coral. Con la bimodalidad del soporte SN sensoneuronal: Vista y oide, principalmente, entre los otros tres sentidos: oide, gusto y olfato.


Principios científicos de referencia, metodologías y técnicas:


- Programación Neurolingüística PNL.


- Auto Neuro Decisión Análisis de los Aprendizajes ANDAS




Los siete rasgos de las situaciones de aprendizaje ANACR-ORAL Cooppel:




1.- En relación entre iguales. Se parte de la conciencia de tres niveles de competencias y de la satisfacción por sus progresos, con implicación del servicio comunitario:


1.- Palabras sueltas y la frase simple, con la lectura de las frases cortas y de comprensión. Repetición comprensiva. En lectura puede ayudarse en la lengua materna de que se trata para entender.


2.- Frases sencillas, con las preguntas y las respuestas. Dialogía comprensiva


3.- Frases largas, identificando y enmendando, con frases creativas. Conversación atenta.


2.- Dos tareas clave: C@LCs. A partir del Silencio interior Mental (SiM).


1.- Lectura comprensiva significativa:


Lectura en espejo (LE), lectura en imitación simultánea (LIS), lectura en imitación respondiente (LIR), lectura silenciosa (LS), lectura coral (LC). Lectura por captura de palabras (LCP), Lectura y preguntas clave sobre el texto. Con respuestas completas. Lectura creativa de caza o captura y análisis (caza), de familias o asociativa por similares significantes (homografía u homofonía), por significados (sinonimia) o por lugares de encuentro (ideología o tópicos)., lectura en concentración del recuerdo (minería) , lectura en pesca del recuerdo (pesca), lectura en actitud de sembrado.(siembra). Partir de la propia realidad o experiencia y de textos cercanos a las vivencias de la persona lectora.


2.- Conversación atenta.


Por aprendizaje basado por situaciones (ABS):



En conversación no traducir nunca ni hablar con otra lengua que no sea la que estamos aprendiendo. En caso de bloqueo recurrir a sinónimos o definición de la palabra.

Observar cómo aprendemos. Cómo aprende la otra. Cómo aprendo yo.

Cuando se hace necesario se hace un corte, y se reflexiona, entrena.... técnicas de teatro, dramatización y escenificación.

Darse cuenta de que lo que aprende más rápido, parte de la palabra "enmienda" o diana y se la hace suya.


3.- Competencias básicas a desarrollar:

3.1.- Escucha activa, partimos de las tres últimas palabras.

La escucha activa es una habilidad de comunicación que implica prestar total atención a una persona mientras habla, mostrar interés genuino y responder de manera reflexiva. Su objetivo es entender completamente lo que la otra persona está diciendo, establecer una conexión más profunda y mejorar la comunicación. A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la escucha activa:

Atención plena: La escucha activa implica concentrarse totalmente en la persona que habla. Esto significa apartar distracciones, tales como el teléfono móvil u otros pensamientos, y centrarse en las palabras y emociones de la otra persona.

Contacto visual: Mantener el contacto visual ayuda a mostrar que estás realmente interesado y comprometido con la conversación. Demonstra respeto y atención.

Gestos afirmativos: Utilizar gestos afirmativos, como asentir con la cabeza o inclinarse ligeramente hacia delante, puede indicar que estás conectando con lo que está diciendo la otra persona y que estás abierto a continuar la conversación.

Paráfrasis y clarificación: Repetir o resumir lo que la otra persona ha dicho con tus propias palabras puede confirmar tu entendimiento y dar a la persona la oportunidad de corrección si es necesario.

Empatía: Intentar ponerse en el sitio de la otra persona y comprender sus emociones y perspectivas es una parte crucial de la escucha activa. Expresar empatía muestra que te importa lo que están pasando o sintiendo.

Hacer preguntas abiertas: Formular preguntas abiertas fomenta una conversación más profunda y anima a la otra persona a compartir más información y reflexionar sobre sus sentimientos y pensamientos.

Evitar interrupciones: Dejar que la otra persona termine de hablar antes de responder muestra respeto y permite que la conversación fluya de forma más natural.

La escucha acitiva es esencial en los ámbitos como las relaciones personales , la terapia, los entronos laborales i en muchas otras ocasiones donde la comunicación efectiva es importante.

Está habilitat puede mejorar la comprensión mútua y crear un ambiente de comunicación más saludable.

3.2.- Usar siempre el nombre de la persona que quiere llamarse.

3.3.- No sobrecargar con las nuestras propias expresiones motivar a otra a expresarse, no hablar de las cosas negativas.

3.4.- Reformular, ayudar a hacer preguntas, repetir juntos las respuestas, las palabras enmienda.

3.5.-  Anotaremos en el nuestro bloc de papel, fabricaremos targetas, mapsa conceptuales, etc para hacer juegos de mesa i de tablero Cooppel. Instrumentos para el recuerdo y para la consulta.

4.- Agrupamiento por parejas o hasta cuatro personas. Según las competencias disponibles.

5.- Observatorio, Análisis y Interpretación.

Práctica reflexiva del neuroaprendizaje: "fils" cabeza de cuerdas o hilos de tiras expesivas o de pensamiento. Asociación neurosensorial. Fils i Perfiles. Patrones relacionales de aprendizaje.

Observación de como se aprende más y mejor


1.- Ejemplo concreto y puntual.

Enmiendas.

 

2.- Entrenamiento del proceso de

enmienda. Aprender 

 

 

xemple concret i puntual. Esmenes

2.- Entrenament del procés d'esmenar.

                            Aprender- desaprender y reaprender 

3.- Aplicación ahora y en las próximas

ocasiones.

 


Comprobación hoy y de la semana que viene.

6.- Periodicidad. Dos sesiones semanales 55 minutos.  

Lectura, conversa, atenció, reflexió i aplicacions. Durant  la setmana es duran a terme exercicis per la persona aprenent, converses in situ, es pot usar la comunicació telemàtica concertada.


7.- Materiales útiles necesarios.- 

Grupal: 

Pizarra blanca de rotuladores. Sillas con apoyo para escribir.

Individual:

- Tener un bloc de notas  nir un blog de notes a mano, con bolígrafos de diversos colores : azul, negro, rojo y verde.

- Con el what's del movil esmarfone seguiremos con fotografías digitales las actividades con referencias de apoyo al aprendizaje.

- Tener claras las tareas de las dos sesiones y en las tareas del resto de la semana, hasta la próxima sesión.


8.- Estrategias para tener recursos para el aprendizaje:

8.1.- Sacarse el carnet de la biblioteca y prestar libros, CD, etc. Uso d'internet. Etc.

8.2.- Usar filmes de la televisión a la carta de TVE con la posibilidad de usar subtítulos y poder retroceder y revisionar fragmentos.

8.3.- En grupos afectivos realizar conversaciones a partir de lecturas.

8.4.- Preguntas por escrito al what's 619 79 39 69, respondemos lo antes posible

8.5.- Horarios disponibles para otras horas de conversación. 

8.6.- Informarse sobre cursos en la EOI, Escuelas de Adultos, etc. para personas ucranianas.

8.7.- Informarse sobre los recursos y entidades del entorno de la ciudad que podemos aprender.


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