164.- (ES) Estado de la investigación general de la práctica Cooppel y hoja de ruta hasta 2030.-

Índice.- 
1.- Introducción.-
2.- El derecho a tener una segunda oportunidad.- Cooperación PEL
2.1.- Espació para la autonomia personal i social.(E)
2.2.- Ludoaprender el Cooppel. (L)
2.3.- Participación en proyectos (PE)
.
3.- La hoja de Ruta Cooppel.-
3.1.- Espacios efectivos actuales
3.2.- Actuaciones inmediatas para 2026. Enero.
.
4.- Conclusiones

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

1.- Introducción.- 
Móbil:
Resumen para profesorado hispanoamericano según la participación en las jornadas DIM EDU de España y de Catalunya, entre 2017 y 2025. Profesorado participante en nuestros talleres de Méjico, Venezuela, Cuba, Colombia, España, Catalunya y doctorantes de Portugal, Italia, Argelia. 

Lema de la UNESCO: Construir la Paz en las Mentes de las Personas.

Cooppel es como hacerlo, estilo de cooperación PEL : Procesos Emocionales Lógicos de la Personas en Educación y Libertad

Nos cuesta resolver problemas, pero si conocemos como pensamos podremos recordar, comprender con más agilidad i resolver problemas con más facilidad.


ARTÍCULO EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EN 2026.- 

La responsabilidad social de la familia y del entorno de la personas frente a les retos educativos, sociales, vecinales  y culturales.

2.- EL DERECHO A TENER UNA SEGUNDA OPORTUNITAT

En general la práctica Cooppel se centra en saber escuchar, saber preguntar y saber estar en roles de identidad.

Los tres aspectos PEL (Programas compartidos, Espacio de encuentro y Ludicopráctica Cooppel) : 

1.-  Situaciones o espacios prácticos, (espacios Cooppel) son espacios para la autonomia y el empoderamiento.(E: espacios)

2.- El como aprender a pensar en PEL procesos emocionales lógicos (L: ludicopráctica Cooppel)

3.- Como saber estar en proyectos Cooppel y compartir iniciativas solidarias las personas incluidas. Proteger, promover y permitir. (P: proyectos)

2.1.- ESPACIO PARA LA AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL.- 

Espacio para priorizar la autonomía personal y ser consciente de los factores ambientales influyentes para adquirir hábitos de estudio y de resolución de problemas en solidaridad colectiva.

Ámbito 

- Cultural: Un jueves al mes a partir de las 19 horas en el Ateneu de Tarragona y un sábado o domingo al mes partir de las 12,30 horas en el museo municipal de Cabacés. Un programa mensual a radio Falset: Priorem Priorat, un sábado a partir de las 11 horas.

- Educativo. Biblioteca asistida a alumnado ESO, de lunes a jueves de 17 a 18,30 horas para aprender hábitos de autonomia en el aprendizaje. No es repaso ni "esplai"

- Vecinal. Atención en la mediación comunitaria se puede escribir las 24 horas, respondemos lo antes posible. Conferèncias coloquio en barrios y centros civicos de la ciudad de Tarragona. Secretaria de comunicación y de mediación vecinal de AVF Segle XXI de Tarragona y otras entidades que nos invitan.

- Social. Coordinación territorial de Tarragona de la Federación Catalana de Voluntariado Social des de 2001.-

2.2.- LUDOAPRENDER COOPPEL.- 

Espacio para aprender la ludicapráctica Cooppel (L) y motivarla:

CO.- La conciencia del papel del silencio, la respiración y las ondas cerebrales (Conciencia Ondas) 

OP.- Operar Procesos del recuerdo y de la comprensión del como funciona nuestra mente y 

PEL.- la aplicación de códigos en los procesos emocionales lógicos en las situaciones de aprendizaje en la vida

Ámbito

Cultural: Actividades que motivan a reflexionar sobre como pensamos y podemos mejorar el recuerdo y la comprensión para la resolución de situaciones en la vida.

Educativo: talleres en hora de tutoria y microtalleres en hora de la biblioteca asistida extraescolar abierto a las familias con hijos e hijas estudiantes ESO

Vecinal:  Aprovechar la reunión o la entrevista en vistas a la resolución de problemas o conflictos para explicar la práctica Cooppel.

Social: Aprovechar situaciones de compartir experiencias para explicar la práctica Cooppel.

2.3.- PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS.- 

Identificarse en programas y proyectos útiles para las aspiraciones de sus participantes

Ámbito

Cultural: @RCS: creación audiovisual en que consiste la práctica Cooppel y sus beneficios Recuerdo de Modest Gené, Antoni Gaudí etc.

Educativo: @RCS, D@ (Identificar dianas de aprendizaje, definir blancos y crear "estels" (estrellas) de recuerdo. Participamos en las jornadas estatales DIM EDU.

Vecinal: Salud, seguredad y convivencia. Convivir es vivir mejor con el recuerdo y la comprensión. Participamos en las reuniones internas, en relación con las consejerías y en los consejos municipales de Tarragona.

Social: Como ayudar y ayudarnos. Recordemos y nos comprendemos. Participamos en encuentros sociales y de voluntariado social en la ciudad de Tarragona.

3.- LA HOJA DE RUTA.- 

3.1.- Ámbitos y sus puntos puntos referentes clave de encuentro o espacios efectivos: 

Cultural: Ateneu de Tarragona, museo municipal de Cabacés.

Educativo: Instituto Martí Franquès de Tarragona

Vecinal: Federació veïnal Segle XXI de Taragona central i altres

Social: Federació Catalana de Voluntariat Social.

Universidad y científico: URV y AESPAT de Madrid.

Salud personal y familia.

Jornadas DIM EDU. Difusión, compartir experiencias y colaboración con docentes de Cuba.


3.2.- Actuaciones inmediatas para 2026 a partir de enero.-

Ámbito 

Cultural. Ateneu de Tarragona, el dia 22 de enero presentaremos la hoja de ruta a las 19 horas con personas y sus proyectos. En el programa mensual de radio Falset "PRIOREM PRIORAT" del dia 31 de enero a partir de las 11 horas.

Educativo. A nivel del instituto Martí Franquès de Tarragona estamos presentando a la hora de tutoría ESO con talleres de 45 minutos

Vecinal, difusión y en marcha el programa de mediación comunitaria en Tarragona ciudad y la comarca del Priorat. Presentación el dia 22 de diciembre. En enero tendremos Asamblea General de la AVF Segle XXI.

Social, participar en actividades de la FCVS y colaborar en proyectos sociales de Tarragona: radio comunitaria, mentoria social, etc.

4.- CONCLUSIONES.- 20-XII-2025

Con el apoyo de la IA y desarrollando nuestra Inteligencia Natural (IN), usando la codificación Cooppel nos ayudará a mejorar los procesos emocionales con los planes de las personas, espacios de encuentro y la ludicopráctica Cooppel podemos construir la paz y mejorar los procesos de recuerdo y de comprensión.
Nuestro propósito es dar a conocer el plan de la Causa Cooppel por la Paz 2030 ODS.


Entrades populars