164.- (ES) Estado de la investigación general de la práctica Cooppel y hoja de ruta hasta 2030.-
2.1.- Espació para la autonomia personal i social.(E)2.2.- Ludoaprender el Cooppel. (L)2.3.- Participación en proyectos (PE)
3.1.- Espacios efectivos actuales3.2.- Actuaciones inmediatas para 2026. Enero.
La responsabilidad social de la familia y del entorno de la personas frente a les retos educativos, sociales, vecinales y culturales.
2.- EL DERECHO A TENER UNA SEGUNDA OPORTUNITAT
En general la práctica Cooppel se centra en saber escuchar, saber preguntar y saber estar en roles de identidad.
Los tres aspectos PEL (Programas compartidos, Espacio de encuentro y Ludicopráctica Cooppel) :
1.- Situaciones o espacios prácticos, (espacios Cooppel) son espacios para la autonomia y el empoderamiento.(E: espacios)
2.- El como aprender a pensar en PEL procesos emocionales lógicos (L: ludicopráctica Cooppel)
y
3.- Como saber estar en proyectos Cooppel y compartir iniciativas solidarias las personas incluidas. Proteger, promover y permitir. (P: proyectos)
2.1.- ESPACIO PARA LA AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL.-
Espacio para priorizar la autonomía personal y ser consciente de los factores ambientales influyentes para adquirir hábitos de estudio y de resolución de problemas en solidaridad colectiva.
Ámbito
- Cultural: Un jueves al mes a partir de las 19 horas en el Ateneu de Tarragona y un sábado o domingo al mes partir de las 12,30 horas en el museo municipal de Cabacés. Un programa mensual a radio Falset: Priorem Priorat, un sábado a partir de las 11 horas.
- Educativo. Biblioteca asistida a alumnado ESO, de lunes a jueves de 17 a 18,30 horas para aprender hábitos de autonomia en el aprendizaje. No es repaso ni "esplai"
- Vecinal. Atención en la mediación comunitaria se puede escribir las 24 horas, respondemos lo antes posible. Conferèncias coloquio en barrios y centros civicos de la ciudad de Tarragona. Secretaria de comunicación y de mediación vecinal de AVF Segle XXI de Tarragona y otras entidades que nos invitan.
- Social. Coordinación territorial de Tarragona de la Federación Catalana de Voluntariado Social des de 2001.-
2.2.- LUDOAPRENDER COOPPEL.-
Espacio para aprender la ludicapráctica Cooppel (L) y motivarla:
CO.- La conciencia del papel del silencio, la respiración y las ondas cerebrales (Conciencia Ondas)
OP.- Operar Procesos del recuerdo y de la comprensión del como funciona nuestra mente y
PEL.- la aplicación de códigos en los procesos emocionales lógicos en las situaciones de aprendizaje en la vida
Ámbito
Cultural: Actividades que motivan a reflexionar sobre como pensamos y podemos mejorar el recuerdo y la comprensión para la resolución de situaciones en la vida.
Educativo: talleres en hora de tutoria y microtalleres en hora de la biblioteca asistida extraescolar abierto a las familias con hijos e hijas estudiantes ESO
Vecinal: Aprovechar la reunión o la entrevista en vistas a la resolución de problemas o conflictos para explicar la práctica Cooppel.
Social: Aprovechar situaciones de compartir experiencias para explicar la práctica Cooppel.
2.3.- PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS.-
Identificarse en programas y proyectos útiles para las aspiraciones de sus participantes
Ámbito
Cultural: @RCS: creación audiovisual en que consiste la práctica Cooppel y sus beneficios Recuerdo de Modest Gené, Antoni Gaudí etc.
Educativo: @RCS, D@ (Identificar dianas de aprendizaje, definir blancos y crear "estels" (estrellas) de recuerdo. Participamos en las jornadas estatales DIM EDU.
Vecinal: Salud, seguredad y convivencia. Convivir es vivir mejor con el recuerdo y la comprensión. Participamos en las reuniones internas, en relación con las consejerías y en los consejos municipales de Tarragona.
Social: Como ayudar y ayudarnos. Recordemos y nos comprendemos. Participamos en encuentros sociales y de voluntariado social en la ciudad de Tarragona.
3.- LA HOJA DE RUTA.-
3.1.- Ámbitos y sus puntos puntos referentes clave de encuentro o espacios efectivos:
Cultural: Ateneu de Tarragona, museo municipal de Cabacés.
Educativo: Instituto Martí Franquès de Tarragona
Vecinal: Federació veïnal Segle XXI de Taragona central i altres
Social: Federació Catalana de Voluntariat Social.
Universidad y científico: URV y AESPAT de Madrid.
Salud personal y familia.
Jornadas DIM EDU. Difusión, compartir experiencias y colaboración con docentes de Cuba.
3.2.- Actuaciones inmediatas para 2026 a partir de enero.-
Ámbito
Cultural. Ateneu de Tarragona, el dia 22 de enero presentaremos la hoja de ruta a las 19 horas con personas y sus proyectos. En el programa mensual de radio Falset "PRIOREM PRIORAT" del dia 31 de enero a partir de las 11 horas.
Educativo. A nivel del instituto Martí Franquès de Tarragona estamos presentando a la hora de tutoría ESO con talleres de 45 minutos
Vecinal, difusión y en marcha el programa de mediación comunitaria en Tarragona ciudad y la comarca del Priorat. Presentación el dia 22 de diciembre. En enero tendremos Asamblea General de la AVF Segle XXI.
Social, participar en actividades de la FCVS y colaborar en proyectos sociales de Tarragona: radio comunitaria, mentoria social, etc.


